227 de pensarlo desde maneras y lógicas nuevas: Mejorar por ejemplo la producción, las instalaciones, sin perder lo que los campesinos conocen desde chicos. Los aspectos técnicos y técnico-productivos se trabajan entonces en presencia de todo, desde el gratitud de las prácticas productivas de las que los jóvenes participan, y desde el inspección de sus saberes. Pero por otro ala, se trabajan desde la concepción de respeto por la naturaleza y su cuidado. Los jóvenes destacan la importancia de las materias como Producción animal, vegetal, y sobre todo Bosques, que representa el cuidado de la tierra, aunque en todas las materias se refleja la concepción del cuidado de los caudal naturales. La formación técnica se transforma en viable, utilizable, proyectable. La presencia de la planificación y la gobierno, le da al contenido de agroecología posibilidades de viabilidad. A los jóvenes estudiantes les da herramientas para desarrollar una práctica de previsión, planificación, fundamentación, administración y diseño de propuestas coherentes con una concepción del trabajo del agro. De este modo las posibilidades de delinear proyectos productivos se integran con coherencia con los posicionamientos agroecológicos y políticos del Movimiento y con la posibilidad de mejorar condiciones de vida.
109 Nace en 1990 en Santiago del Estero, una provincia argentina caracterizada por tener importante cantidad de población rural 43, una situación de dependencia productiva y de pobreza, con poca experiencia propia de ordenamiento, con un resistente avance de las empresas agropecuarias y una historia política caracterizada por haber estado gobernada y hegemonizada, entre 1949 y 2004, por un gobierno con fuertes rasgos caudillistas y feudales (con algunas interrupciones que no alejaron en ese lapsus a ese gobierno del poder) (Michi, 2010; Schnyder, 2011) 4.1. Continuidades y rupturas en la historia del Movimiento La historia que precede al origen del MOCASE-VC, deriva y da cuenta de algunas de las características y posicionamientos de este Movimiento y muestra las continuidades y rupturas con esa misma historia, a la que nos referíamos en el apartado anterior: La identidad indígena como identidad campesino-indígena Según se desprende del trabajo de Durand, (2005) y Dargoltz, (1985), la actual provincia de Santiago del Estero fue habitada por diversos pueblos indígenas: jurí, lules, diaguitas, sanavirones, wichi, por lo que gran parte de la población rural de la provincia es descendiente de estos pueblos originarios.
16 que planteamos, presenta al movimiento social particular del que nos ocupamos, para luego ocuparse de la vistazo específica de la experiencia que fuimos a averiguar para el análisis, a partir de ella, la formación para el trabajo que es entendida finalmente como proceso de formación política de sujetos individuales y colectivos. El reconvención cierra recapitulando lo que consideramos los principales aportes de esta argumento Se presenta a continuación un esbozo de los contenidos de la juicio por capítulo. El primer capítulo es el presente. Plantea y presenta el problema que nos propusimos invadir, las preguntas que nos orientaron y da cuenta de la pretensión de articular y problematizar la relación educación trabajo - política, y de establecer los vínculos concretos que se dan en ese ajuste: se indaga el papel que tiene la lucha de un movimiento político en este sentido y el papel de los sujetos en esa articulación. Lo central para nosotros es encontrar la especificidad de la formación para el trabajo como ámbito de crecimiento de sujetos trabajadores como sujetos políticos Aún cuando estas relaciones se planteen en términos generales, el eje del problema se materializa en la experiencia concreta de la formación para el trabajo en la Escuela de Agroecología de un movimiento social particular: El MOCASE-VC y en la deconstrucción y el análisis de las perspectivas y experiencias pedagógicas que analizamos.
21 trayectoria que a su ocasión igualmente fue dejando marca: la recreo, la pedagogía, la relación educación-trabajo, el modo de concebir el trabajo universitario y la relación universidad-sociedad, los modos de concebir la investigación, y la propia historia flamante y presente de la Argentina, me generaron el enorme deseo de conocer y de investigar un aberración que aparecía con fuerza: los Movimientos Sociales que estallaban y salían del mutismo a partir del 2001 y que traían consigo dos novedades que me resultaban apasionantes: nuevas formas de autosostenimiento, de producción y de trabajo, por un ala, y por otro, nuevos modos de formar y formarse, de educar y educarse, modos de concebir lo pedagógico como político y al revés. Y una articulación entre estas dos cosas que era para mí lo más interesante: la formación para esos nuevos modos de producir Aspectos epistémicos La intención de este apartado es la de expresar y fundamentar un proceso de investigación que fui abordando en los comienzos, de un modo que, por valentía, no se ajustaba estrictamente a los cánones establecidos por las diversas corrientes metodológicas reconocidas en el campo purista.
91 que son interpeladas en la autogestión, en la solidaridad, en la búsqueda de independencia o de control, en la disciplina de trabajo, etc. de modos diferentes. La producción, la Civilización del trabajo y los modos de resolución de la economía solidaria plantean la pobreza de construir una Civilización y hábitos de trabajo entre iguales, que implican responsabilidad, autodisciplina, debates, asambleas, discusiones, posicionamientos, establecimiento de consensos y respeto por los acuerdos, en un contexto que emite otras señales. Tanto la industria como la pequeña empresa pero todavía el hospital, la plaza, la comunidad, el tallercito, la comuna, el comedor comunitario plantean la carencia de pensar en términos de formación Militar, profundizar el nivel educativo e ir más allá de la formación para el empleo. Estamos hablando de un enfoque integral y no segmentado de los trabajadores. La valoración de los saberes populares, la posibilidad de apropiación cultural, el valía formativo de la experiencia cotidiana, la construcción de microrresistencias y microlibertades, la revisión y desnaturalización de matrices culturales, la construcción de saberes colectivos puede ser parte entonces de la tarea formativa y educativa que de hecho llevan adelante las organizaciones y Movimientos.
181 Se necesita la construcción de la Universidad Campesina porque las universidades no están dando lo que deberían para el bienestar de la sociedad (Ángel) Intervención en el II armonía de Académicos con el MNCI, 2012, abertura de Agua) El esquema de Universidad Campesina tiene larga data y se fue delineando a partir de la discusión respecto de cómo tenía que ser la educación de los campesinos en las comunidades y en los ranchos. Se propone formar a los propios técnicos, respondiendo a los intereses colectivos y propios del Movimiento, dando entonces a los jóvenes la oportunidad de formarse, pero en una razonamiento que no es personal, individual, sino de pertenencia. La Universidad campesina es un esquema cuya construcción se emplazó en agujero de Agua, Santiago del Estero y que aspira a la formación de cuadros técnico-políticos en diferentes áreas en las que el Movimiento necesita desarrollar teoríFigura y praxis acordes a sus lineamientos políticos: Agroecología, Comunicación Popular, Formación de Maestros Campesinos, Lozanía Comunitaria (formación de promotores) y Derechos humanos (formación de promotores territoriales). Al mismo tiempo es un tesina pensado para el crecimiento de los sujetos que no obstante no tendrían que migrar para formarse ni participar de formaciones que le son ajenas, en ocasiones opuestas a sus intereses, y incluso hostiles desde el punto de vista de la vida cultural cotidiana.
260 desanimaban a esos que los llevaban con tanta pasividad y sin decirles nulo y nos teníamos que ir de tiro nosotros, porque no sabíamos, no conocíamos el derecho, falta. Capaz que ni sabíamos lo que estábamos queriendo hacer. Todo eso pasaba. Ahora está más mejor, sabiendo más lo que queremos y hacia dónde vamos y a que apuntamos nosotros eso lo voy aprendiendo yo en las distintas reuniones, en los secretariados que se hacen, (Estudiante de la Escuela de Agroecología). Los desarrollos tecnológicos y teórico-políticos del Movimiento y de las organizaciones a las que pertenecen como el MNCI, la CLOC y la Vía campesina, y las prácticas de trabajo y de lucha que se constituyen en experiencias, intervienen como parte de los saberes, la información y las certezas que permiten restablecer esos sentidos en nuevas formas de comprender la efectividad, en nuevos sentidos, que entonces se reconstituyen y reconstruyen, generando fuertes procesos de adhesión, identificación y pertenencia. Por ahí lo que tiene esta escuela que es un espacio de formación Internamente del Movimiento donde te enseña a vivir, te enseña la existencia que está pasando en el mundo social, porque creo que las escuelas estatales siempre se centran en una información donde te enseñan que estudiar y que descubrir un campo o unas hectáreas para que vos solo produzcas.
191 universalidad. El mecanismo de la dominación cultural es pedagógico: en el centro está la Civilización imperial. Forma ciudadanos según las funciones que la sociedad requiera. Se alcahuetería nuevamente, igual que en la colonia, de quitar primero la dignidad al oprimido para civilizarlo. Se prostitución igualmente de la lucha de la civilización europea contra la barbarie indígena. Ahora entonces la dominación es todavía interna, proviene de la Civilización de la periferia neocolonial en las naciones emancipadas a través de las oligarquíGanador. La conclusión que une origen del sistema educativo argentino con el Crimen de los sujetos sociales que trabaja Puiggros, deja de ser juicio para ser circunstancia histórico y resulta fértil para comprender la incremento de la violencia material y simbólica en toda su historia (Carli, 2010). Sin bloqueo para Carli, Puiggrós trabaja con los matices y los claroscuros de esa historia de la educación, que no admiten interpretaciones lineales, polares o esenciales, al estar la historia de la educación atravesada por una conflictividad permanente. (Carli, 2010) y por aquella tensión primitivo La Educación Rural De lo antedicho parece desprenderse con claridad la marca fundante que en el sistema educativo tiene lo urbano, la salvedad de lo rural, la salvedad de lo indígena en términos materiales y simbólicos, la presencia de la Civilización europea como universalización naturalizada de un particular y la colonialidad del memorizar que implica la imposición de esta cultura como universal imperial en detrimento de las culturas y saberes originarios, considerados bárbaros, incivilizados, ignorantes, superfluos, acientíficos.
151 y van llevando a distintas rebeliones y revueltas más vertiginosas y más rápidas, que no son capitalizadas en un sentido transformador no obstante que no hay una organización capaz de tolerar esta tarea Delante. Se alcahuetería para el MOCASE-VC y el MNCI de un momento histórico para América Latina, poliedro por la estabilidad democrática, una vistazo de integración regional y de cierta distancia de los EEUU, y incluso un crecimiento económico más o menos sostenido, aunque sobre una matriz aún sin distribución, que profundiza el extractivismo poliedro el papel que tienen las corporaciones que operan, entre otros en sectores la minería y la agroexportación. Denuncian Por otra parte el Bordados industriales Paraguay papel desestabilizador que las transnacionales de los agronegocios juegan en la región. Ante la posibilidad riesgosa de tratamiento y consentimiento de una condición de patentes de semillas que legitime el robo y la apropiación genética de especies y variedades que han sido obtenidas por la selección de campesinas e indígenas durante 10 mil años sostienen que las semillas son patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad y no una mercancía al servicio del hacienda (MOCASE-VC, 2012c). Se preguntan, retóricamente, si las mismas transnacionales que generan la crisis planetaria y desestabilizan los gobiernos de la región 55 pueden ser factores de resolución de las mismas.
92 de concebir el trabajo deben operar, y de las contradicciones que estos contextos plantean y que supone un nuevo tipo de sujeto y de trabajador. La formación para el trabajo puede ser acotada, Caudillo, integral, entenderse como formación para el empleo, como especialización para una ocupación, como entrenamiento para un puesto de trabajo, como disciplinamiento más Militar, servir para formar habilidades y competencias, pero aún puede entenderse como el modo de ceder a la comprensión del mundo. De cualquier modo, con veterano o pequeño transparencia siempre implica formación política. Por detrás de estos modos de encarar esta relación hay siempre una concepción de trabajo. Podríamos pensar que detrás de este modo en que las organizaciones entienden al trabajo y a la formación para el mismo se encuentra una concepción de trabajo El Estado como relación social. Locus de la política y de lo político.
186 contextualizar el origen de la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC, como instancia educativa del Movimiento por los motivos que se desglosan a continuación: En primer lado, porque el MOCASE-VC tiene un posicionamiento a cortesía de la defensa de la educación como derecho y de la obligación del Estado de respaldar este derecho. Entonces importa conocer el entorno en el que se desarrolla la pobreza y la audacia de construir una escuela propia para los jóvenes del Movimiento. En segundo punto porque en esta contextualización se desarrolla la problemática de la colonización pedagógica que permitirá también interpretar la bordadura que se realiza en la Escuela de Agroecología. En tercer emplazamiento porque de manera muy incipiente, se empieza a tratar en este apartado la formación para el trabajo de la que pretende dialogar esta exposición Para hacer tal contextualización resulta conveniente historizar el surgimiento del doctrina educativo argentino como parte del proceso de constitución del Estado Nacional que rebusca desarrollar un modelo financiero progresista de carácter oligárquico, y asentar un capitalismo industrial que aparecía como universal Los orígenes del Sistema Educativo. Perspectiva descolonial El Estado emancipado es para Dussel una recreación de la dependencia originaria: En la conquista y colonización España opta por un mercantilismo de importación de metales preciosos y exportación de materia primas sin industrialización (Dussel, 2012) en pos de un plan de riqueza.
41 Finalmente realicé una entrevista colectiva a 3 integrantes del área de formación Las entrevistas permitieron conectarse en profundidad con la perspectiva de los sujetos individuales en su contexto. Para establecer la muestra y los casos de las entrevistas me basé en criterios de saturación teórica (Glasser y Strauss, 1967, Jones D., Manzelli H. y Pecheny M., 2006) en la medida que fui desarrollando el trabajo de campo unido con mis procesos de intervención, el campo se iba abriendo e iban apareciendo nuevas situaciones de interés con el propio Movimiento, dinámica y proceso de las organizaciones y sus sujetos. Esto fue implicando al mismo tiempo mi propio movimiento, la apertura de mi inspección a nuevos sujetos y a nuevos focos de interés. Comencé con criterios de oportunidad y continué a partir de una evaluación vinculada a los ejes de preocupación de la investigación. Sin embargo el trabajo de Descomposición permanente hecho en pulvínulo al Disección categorial, me colocó en presencia de la posibilidad y indigencia en ocasiones de ampliar la muestra y la vistazo Campeóní como de acotarla. Este criterio y la consideración de la perspectiva etnográfica que Rockwell (2009) plantea acerca de que esta es necesariamente prolongada en el tiempo, aún cuando sea discontinua, posibilitan, tal como ella lo plantea, observar cambios, en el tiempo, en el contexto y/o en los sujetos En mi caso particular, sin haberme propuesto realizar historias de vida (y sin haberlo hecho) tuve acceso a interviuvar a estudiantes y a volverlos a entrevistar como egresados, pudiendo entonces poner en placer la dimensión diacrónica y observando un proceso vital.
El reconectarme con Calbuco, la tierra de mi crianza con sus paisajes y su importancia, me llevaron a simbolizar, figurar, personificar, aparentar esos paisajes en mis microbordados. El paisaje fue un gran desafío como incluso la flora y fauna".
74 otras respuestas y comienzan a generarse en la lucha por la supervivencia, estrategias para asegurar la reproducción corporal y procesos de construcción de nuevos espacios sociales. (Coraggio, 1999, 2011; Caracciolo Basco y Foti Laxalde. 2003, Tiriba, 2000, 2001) Los microemprendimientos, las cooperativas de recicladores, los comedores comunitarios, las empresas recuperadas por sus trabajadores, etc. forman parte de esta otra Bienes En el caso particular de esta investigación, las formas de actuar de esta otra Capital, se articulan con las características de la Hacienda campesina y sus antecedentes comunitarios. La Bienes social o solidaria se podio en relaciones no salariales, solidarias e igualitarias de trabajo, a través de la relación social que se establece entre trabajadores, que son propietarios del hacienda y por lo tanto del producto o servicio que realizan. Para Caracciolo Basco y Foti Laxalde hay tres tipos de organizaciones en la Heredad solidaria: las de autoproducción, las de subsistencia y las capitalizadas. Las primeras producen fondos y servicios para fijar la reproducción de la vida (trabajo doméstico, Vigor, educación, producción de alimentos, etc.